4660-4113 / 4660 3154 / +54 9 11 3697-7105 gmsalta@yahoo.com.ar

 

¿Qué es la Fonoaudiología?

Un fonoaudiólogo es un profesional dedicado a la evaluación, prevención y rehabilitación de todas aquellas personas que presentan una alteración funcional o estructural en las regiones craneofacial y cervical, y que les impiden al paciente desarrollarse plenamente en su vida cotidiana. El fonoaudiólogo es el encargado de mejorar a la persona en cuanto a su fonoarticulación, masticación, respiración, deglusión, y en el caso de lactantes, succión. Puede atender a personas de cualquier edad y en cualquier período de su ciclo vital. Desde lactantes hasta adultos mayores.

En la actualidad la Fonoaudiología no es una de las áreas de la medicina más desarrolladas, pero está comenzando a expandirse y a crecer. Existen distintos tipos de fonoaudiólogos; algunos que trabajan con pacientes que presentan fisura labio palatina, pacientes con problemas de respiración, deglusión atípica o problemas de masticación. A futuro el fonoaudiólogo también podría llegar a rehabilitar a pacientes con problemas en la articulación temporo-mandibular, patología que actualmente es tratada por Kinesiólogos.

Patologías que trata el Fonoaudiólogo

Anomalias Craneofaciales

Incluyen un conjunto de diversas deformidades que se presentan en el desarrollo de los huesos faciales y los de la cabeza. Son anomalías congénitas (que están presentes al momento de nacer) y pueden ser leves, graves o requerir intervención quirúrgica.

  •  Fisura labio-palatina: Es un defecto congénito en el labio superior, uni o bilateral. Compromete el paladar en forma total o parcial. Se manifiestan precozmente en la vida intrauterina.
  • Anquiloglosia: Es una anomalía caracterizada por un frenillo lingual anormalmente corto y situado en la parte que origina una restricción intensa de los movimientos de la lengua. Produce enfermedad gingival y periodontal localizada en la región de la inserción del frenillo. Esta patología se trata mediante reinserción quirúrgica del frenillo lingual.
  • Microsomía hemifacial: Trastorno en el cual los tejidos de la cara no se desarrollan completamente y que afecta principalmente las regiones del oído, la boca y el maxilar inferior. En algunos casos puede haber compromiso de cráneo y cara.
  •  Plagiocefalia deformacional: Mal formación de la cabeza ocasionada por la presión constante ejercida en una misma región de ésta.

Patologías desarrolladas por malos hábitos

  •  Amamantación materna: Es muy importante, ya que estimula el sistema sensorial-motor-oral. Es recomendable por sobre la amamantación artificial (mamadera y/o chupete)
  • Respiración nasal: Es fundamental respirar por vía nasal para que el flujo de aire sea conducido por las vías normales.
  • Estimulación de la región masticatoria: Es esencial para el correcto desarrollo de los huesos maxilares y los músculos que ayudan a la masticación. Esto influye en la realización de movimientos adecuados, deglución y producción del habla.

Ingeniero Huergo 3372 (1613)

Los Polvorines - Prov. de Buenos Aires

Email: gmsalta@yahoo.com.ar

4660-4113 / 4660-3154

Contacto
¿Necesitas Ayuda?